Cartel 2do Encuentro Del Lago

En defensa del Agua, la Tierra y la Libertad.

Hacemos un llamado desde el Lago para abrir una nueva etapa de lucha a partir de la victoria que hemos obtenido con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Esta victoria es producto de la lucha de los pueblos de la región que durante mas de 17 años hemos resistido activamente, pero también es la victoria de todas las luchas a nivel nacional que defienden la vida.

La segunda cancelación del aeropuerto nos llena de esperanza y sabemos que el triunfo de otras comunidades es posible.

Llamamos a todas y todos los defensores de la tierra, el agua y la libertad a reunirnos en un esfuerzo colectivo para discutir a profundidad la articulación de nuestras luchas a nivel nacional. Convocamos a compartir nuestras experiencias locales y a organizarnos de manera amplia.

El objetivo principal de este Encuentro es construir una organización nacional, con demandas comunes y acciones coordinadas, basadas en un debate amplio y concreto sobre el fortalecimiento de la defensa del territorio y el agua contra los megaproyectos de muerte.

Queremos consolidar la experiencia de la campaña de #YoPrefieroElLago y los años de lucha que le precedieron, trazar el camino que sigue, pero también festejar y compartir.

¿Cómo refundamos el Lago? ¿Cómo organizamos la esperanza? ¿Cómo fortalecemos nuestras luchas? ¿Cómo convocamos a todos y todas aquellas que eligen la vida por encima del capital? ¿Cuál es el panorama ante la entrada de un nuevo gobierno? ¿Cómo articulamos nuestras demandas y trabajamos por objetivos comunes? Son algunas preguntas que nos haremos el 24 y 25 de noviembre en Atenco y esperamos contar con la presencia de todas aquellas personas que prefirieron el lago.

Agua, Tierra y Libertad.

¡La lucha sigue, la lucha sirve!

Cronograma del Segundo encuentro por la defensa del agua, la tierra y la libertad, En el Lago.

Sábado 24 de noviembre
9:00 a 10:00 hrs.     Registro
11:00 hrs. 
(Propuesta: concluir a las 14:00 hrs; 14:00 a 15:00 hrs COMIDA)
Plenaria de Bienvenida:  Balance y recuento de la resistencia contra el NAICM por parte del FPDT, los Pueblos Unidos contra el NAICM y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis. Intervenciones de las y los asistentes.
—  (Propuesta: de 15:00 a 19:00 hrs) Desarrollo de mesas y talleres **Se detallan a parte 
— 
(Propuesta: 19:00 a 20:00 hrs MERIENDA; retirarse al campamento a las 20:00 hrs)
Campamento Se propone acampar en dos puntos (casa de los Del Valle y casa de Nieves) 
Domingo 25 de noviembre
7:00 hrs  (Propuesta: concluir a las 10:00 hrs) Recorrido por los terrenos del Lago
— 
(Propuesta: de 10:00 a 11: 00 hrs ALMUERZO; reanudar plenaria de 11:00) a 15:00 hrs
Plenaria de cierre Resumen del balance y conclusiones de las mesas. Conformación del Frente y programa de lucha (con objetivos claros y accionables) Clausura del Encuentro

** Mesas y talleres

De manera simultánea a las mesas y las plenarias, se llevarán a cabo talleres para niños, jóvenes y adultos, dirigidos a reforzar la identidad con el lago, su trascendencia ecológica y cultural, y la importancia de su defensa durante estos 17 años.

El primer día del Encuentro, después de la plenaria de bienvenida, se instalarán mesas de discusión que trabajarán sobre los siguientes ejes:

  1. Organización contra el despojo (defensa del agua, del territorio y contra megaproyectos)
  2.  Libertad a lxs presxs politicxs y criminalización de la protesta social
  3. Organización regional por la defensa de la Cuenca
  4. Análisis de coyuntura

La finalidad de las mesas es caracterizar los procesos de despojo contra los que resistimos y discutir las formas en las que pueden articularse las diferentes resistencias, aglutinándose en torno a objetivos y acciones comunes; cada mesa contará con un coordinador y un relator, y como resultado de su intercambio, cada mesa deberá generar un documento que contenga propuestas de objetivos específicos y acciones concretas, que será discutido en la plenaria del domingo 25.