Pueblos discuten cómo restaurar el Lago de Texcoco, exigen a AMLO oficializar cancelación del NAICM

En solidaridad con los presos de Tlanixco

 -Buscan recuperar el entorno lacustre en territorio del rechazado NAICM
-Realizan análisis político desde las luchas sociales frente al nuevo gobierno de AMLO
-“No queremos ni parques ni obras, queremos que sea una área de conservación”

San Salvador Atenco.- Comunidades, Pueblos, activistas y personas Defensoras del Territorio de diversos estados exigieron oficializar cancelación de la construcción del megaproyecto de aeropuerto hecho por Enrique Peña Nieto y detener de manera inmediata las obras adentro y aledañas. ya que continúan destruyendo el territorio y violentando a defensoras de la Tierra.  

America del Valle lee el comunicado de bienvenida.

Las personas participantes dialogaron en cuatro mesas de trabajo sobre el futuro del Lago de Texcoco y la defensa del agua en México, hablaron de la necesidad de recuperar también el tejido social, además del Lago ancestral.  A su vez, realizaron un diagnóstico de las luchas sociales en el país frente al nuevo gobierno que entrará en una semana, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

En la mesa de trabajo con el tema de Cuenca, coincidieron en el rechazo a cualquier proyecto, parque o que no sea la recuperación hidrológica de la zona con fines de conservación. También dialogaron entorno a los Mega proyectos en México, donde afirmaron que el régimen puede cambiar pero el sistema sigue siendo el mismo, por ello, se plantearon visibilizar las resistencias y las alternativas al modelo capitalista que ya existen en el territorio Mesoamericano.

En la plenaria de apertura, América del Valle destacó el esfuerzo colectivo dentro de la campaña #YoPrefieroElLago y habló de la importancia de descentralizar las luchas para diversificar sus fortalezas. A su vez habló de la necesidad de vincular las diferentes discusiones que han dado las luchas sociales y en defensa del territorio en todo el país de frente a la entrada de AMLO a la presidencia. 

Mesa en defensa del territorio contra Megaproyectos.

En el encuentro participan más de 150 personas de por lo menos 6 estados, como Chiapas, Jalisco, Baja California, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México. Destacaron los pronunciamientos de los colectivos y organizaciones Mexicali Resiste, Mexicanos Unidos, la CNTE del Estado de México, quienes coinciden en que estados momento de fortalecer la defensa de la Tierra y el agua. 

Mañana el encuentro continúa, las personas participantes realizarán un posicionamiento pidiendo fecha límite para cancelación oficial del NAICM y de obras aledañas en la Sesión Plenaria. 

Agradecemos su difusión y asistencia mañana desde las 11am en la plaza central de Atenco para continuar con el 2do Encuentro del Lago.

Las imagenes aquí mostradas son para uso y distribución libres. Licencia Creative Commons @ #YoPrefieroElLago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *