Acuerdos - 2do Encuentro del Lago

GENERALES

  1. Reconocemos la importancia de mantenernos organizadas y organizados, por lo que se propone realizar un tercer encuentro que cuente con la participación de más organizaciones e individuos interesados en la lucha por la defensa de la vida; los ejes de discusión, fechas y demás especificaciones de este encuentro se discutirán en la reunión de la Plataforma de Pueblos Unidos contra el Aeropuerto, que se realizará el jueves 29 de noviembre a las 16 hrs, lugar por confirmar (estar pendientes de la convocatoria a la reunión en las redes sociales de la Plataforma en FB: Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto y en Twitter: @todosvsnaicm).
  1. Reconocemos en Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y demás políticos y empresarios miembros de la oligarquía mexicana, a los principales enemigos de nuestros pueblos al tratar de imponer sus proyectos de despojo y muerte a las y los mexicanos, con lo que han acumulado gran cantidad de riquezas y poder. Exigimos su enjuiciamiento y castigo por los agravios cometidos contra el pueblo de México y refrendamos nuestro compromiso de lucha por alcanzar la justicia.
  1. La plataforma realizará un análisis a fondo de la propuesta de Guardia Nacional del gobierno entrante y planteará una respuesta ante ello.
  1. Impulsar una campaña por la liberación de las y los presos políticos, en particular por los compañeros de Tlanixco y Nahuatzen. Convocamos a un Mitin por la libertad inmediata de los presos políticos y contra la represión el jueves 6 de diciembre a las 17 hrs en la Secretaría de Gobernación.  
  1. Generar una comisión que visite las comunidades afectadas por megaproyectos y genere diagnósticos, mapeos, talleres, protocolos de seguridad para las y los defensores del territorio, entre otras tareas y herramientas. En el mismo sentido, y de manera particular, acordamos que la comisión de enlace de la Plataforma integre a los pueblos y organizaciones asistentes al encuentro en tareas específicas para sostener la coordinación de esfuerzos. 
  1. Emplazar al nuevo gobierno a la cancelación definitiva de las obras del Nuevo Aeropuerto y las obras complementarias que afectan a nuestros pueblos (como la autopista Pirámides-Peñón) desde el 1 de diciembre; exigimos plasmarla por escrito, que se ejecute inmediatamente la suspensión de las obras, que se realice un diagnóstico de daños y se exploren alternativas para la rehabilitación del espacio en conjunto con los pueblos.
  1. Hacer un llamado a académicos, asambleas de los pueblos y organizaciones para construir un espacio de discusión que defina propuestas concretas para la recuperación del lago. Permanecer movilizados en el nuevo escenario político del país para garantizar que no se tomen decisiones sin escuchar la voz de los pueblos que habitan la región.
  1. El segundo encuentro por el agua, la tierra y la libertad “En el Lago” tiene posicionamientos específicos por la libertad de las y los presos políticos del país, la restitución de tierras a los campesinos despojados por el megaproyecto aeroportuario, el apoyo y solidaridad a nuestra compañera Nieves y el respaldo a las y los desplazados en México y América Latina. Los pronunciamientos correspondientes a dichos temas serán elaborados y publicados por la Comisión de Comunicación de la Plataforma, tomando en cuenta los elementos vertidos en las discusiones de este Encuentro.
Icono Lago #YoPrefieroElLago

ACUERDOS POR MESA DE TRABAJO

Análisis de coyuntura

1. Reconocemos que el principal enemigo de los pueblos es el modelo económico neoliberal, el sistema político amafiado y el capitalismo; aunque el nuevo gobierno no es el principal enemigo, reconocemos que dentro de él hay representantes de la política neoliberal.

2. Caracterizamos al proyecto de AMLO como un proceso que puede mejorar la calidad de vida de la gente, pero tiene serias limitaciones y contradicciones. También lo caracterizamos como un gobierno que puede ser permeable, susceptible de prisión política.

3. Nos proponemos utilizar el siguiente periodo y las coyunturas que vienen para fortalecer el movimiento social, siempre con la premisa de poner por delante los intereses del pueblo. 

En ese sentido hay que utilizar todas las coyunturas para contribuir a la educación política de nuestro pueblo. 

Es imprescindible mantener la independencia política frente al nuevo gobierno.

4. Nos proponemos trazar un programa de lucha con base en las definiciones políticas que vayan surgiendo, de inicio:

  1. La lucha contra la impunidad, juicio y castigo a funcionarios y expresidentes corruptos
  2. La lucha vs el neoliberalismo, por la recuperación de nuestro territorio, recursos y derechos humanos
  3. La lucha por la paz y la seguridad de y para los pueblos, contra el terrorismo de Estado (discusión sobre la guardia nacional).
  4. Allí donde el nuevo gobierno avanza en la defensa de los intereses del pueblo, nosotros nos propondremos profundizar el proceso.

Organización por la libertad de las y los presos políticos 

  1. Creación de un censo nacional de presos políticos, perseguidos y desaparecidos con nombres, fechas, motivos, origen, estatus jurídico, salud física y emocional de cada uno y sus familiares. 
  1. Campaña Nacional por la defensa de los presos políticos, movilización 6 de diciembre a nivel nacional. 
  1. Creación de comisión gubernamental especial para revisión de cada caso de presos políticos, en las que se exigirá: 
  • Libertad inmediata e irrestricta. 
  • Resarcir daño moral, físico y económico. 
  • Reconocimiento de cada preso político como persona digna. 
  • Sanción proporcional a fiscales y jueces que mintiendo y omitiendo e inventando   cargos falsos, acusan y sentencian a los compañeros que luchan. 
  • Restablecimiento libertades democráticas. 

4.  Desde la plataforma lanzar comisión que coordine todas las tareas que emanen en la lucha por la defensa de los presos y que se haga un llamado para que haya un representante por preso. 

5.   Que se elabore un plan de campaña básico enriquecido por todos, haciendo un llamado al resto de compañeras y compañeros que no están en este encuentro.

6.   Que se haga campaña de comunicación. 

7.   Retomamos propuesta hecha por los compañeros de Mexicali Resiste.

8.   Revisión iniciativa Ley Amnistía y demás expresiones legales por parte del movimiento familiares y presos. 

Tareas

  • 25 de noviembre: Canal 9, reportaje sobre Tlanixco.
  • 26 de noviembre: Zócalo, Juicio político popular, 12:00 hrs
  • 27 de noviembre: Se dicta sentencia a los presos. Conferencia de prensa, Cencos, 11:00 hrs. 
  • 6 de diciembre: Movilización nacional por la libertad de los presos políticos. 
  • Replicar información sobre Tlanixco expuesta vía Facebook y Twitter a través de las cuentas: 
  • Comunidad indígena Nahua, San Pedro Tlanixco 
  • CDH Zeferino Ladrillero 
  • Por los 6 de Tlanixco. 
  1. Visibilizar a aquellos pueblos que sufren el desplazamiento injusto por el paramilitarismo y el caciquismo como es el caso de los pueblos de Chiapas y otros pueblos del país.

Organización por la vida y contra los Megaproyectos 

1. Generar una red que articule las luchas contra el despojo a nivel nacional y a nivel Mesoamérica, así como invitar a sumar a organizaciones que tengan trabajo en ese sentido, como Geocomunes.

2. Definir concepto de megaproyecto sacarlo del nivel académico y del activismo para posicionarlo con el pueblo. Lo anterior en el marco de un cuestionamiento del modelo de desarrollo y progreso capitalista. 

3. Convocar a un tercer encuentro que haga un llamado a las luchas en resistencia en contra de los megaproyectos, que a su vez ayude a consolidar la red. 

4. Invitar a los colectivos que han trabajado mapeo actualizado de los megaproyectos y las luchas en defensa del territorio que tenemos en el país. 

5. Fortalecer la comisión de comunicación de la plataforma y generar contenidos que ayuden a posicionar el discurso en contra de los megaproyectos.

6. Que la plataforma proyecte y apoye las acciones de las luchas que llevan a cabo las y los compañeros contra los megaproyectos.

7. Generar protocolos de seguridad para las y los defensores de la vida en las comunidades. 

  1. Generar estrategias para recomponer el tejido social que ha generado la imposición de los megaproyectos.

Organización por la rehabilitación, recuperación y resarcimiento de daños en la Cuenca

  1. La destrucción del lago va más allá de la construcción del aeropuerto, pues incluye sus obras complementarias. Por ello insistimos en que no existe un diagnóstico real de cuáles son los impactos que dan cuenta de los daños que se han perpetrado con el avance de la construcción del aeropuerto.
  1. La desecación del lago de Texcoco es el primer proyecto colonial capitalista en todo el continente; los proyectos que han existido han tenido como finalidad la desecación del lago, la cual se trata de un proyecto colonial, parar el proyecto ha significado parar una inercia colonial que tiene más de 500 años. La época colonial, El Porfirismo y el priísmo fueron los promotores de una historia de despojo centenario.
  1. En 2001-2002, Atenco y los pueblos se convirtieron en un referente, pero no logramos recuperar y ocupar la tierra; en esta etapa hemos logrado reunirnos compañeros de 9 municipios y es importante plantearse la cohesión de los pueblos en tiempos/etapas para hacer frente a los grupos en el poder que están interesados en nuestras tierras, enfocando los esfuerzos en la defensa, recuperación, restauración y restitución del lago y de las tierras alrededor del agua. 
  1. Emplazar al nuevo gobierno para que ratifique la cancelación definitiva del NAIM y las obras complementarias, por la vía legal y en los hechos, así como para iniciar un proceso de dialogo y revisión de los procedimientos para la restitución, recuperación, resarcimiento y las acciones necesarias que le devuelvan a la región su vocación socioambiental, que sean la base de un verdadero desarrollo incluyente y sostenible.
  1. Plantear un diagnóstico comunitario para un nuevo ordenamiento territorial, empezando por conformar una reunión entre voceros o líderes de grupos de las comunidades para hacer intercambio de experiencias, posteriormenteplanear las actividades a corto plazo (generar un pronunciamiento que emplace al próximo gobierno a cancelar en la primera semana  de diciembre el proyecto, así como los impactos con la construcción del aeropuerto, conectores, etc.), a mediano  plazo (qué queremos para nuestras comunidades y a nivel regional) y a largo plazo (ofrecer alternativas, para revalorizar el campo  y  los  productos agrícolas para sobrevivencia de la vida campesina).
  1. Así como convergen los ríos, y las vías de comunicación, en estos momentos tienen que converger todos los conocimientos, desde la antropología, la biología, la geología, etc. para el rescate de la Cuenca. Es importante involucrar a los estudiantes para trabajar con la sensibilización que se generó durante la campaña “Yo prefiero el Lago”.
  1. Planteamos la necesidad de defender los comités de agua potable y de que los sectores organizados de los pueblos ganen las delegaciones y los comisariados ejidales. Esas tres autoridades son más importantes que ganar una presidencia municipal, desde el punto de vista de los pueblos.
  1. Convocar a una reunión regional contra el despojo y el entubamiento de los ríos, emitir un documento que emplace a Conagua y autoridades de la próxima administración para detener los proyectos de despojo y privatización del agua, antes de la a segunda semana de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *